El cuidado bucodental infantil es fundamental para prevenir y diagnosticar de forma temprana cualquier tipo de patología o alteración en dientes, encías o malocusiones (problemas de mordida) propias en el desarrollo de niños y adolescentes.
Es importante acudir al especialista lo más pronto posible para asegurar la detección temprana de cualquier afección bucodental en el menor, a través de consultar cortas y siempre que sea posible poco invasivas.
¿Cuál es la edad aconsejable para llevar a un niño a su primer control bucodental?
Durante el primer año de vida los niños completan la dentadura, por lo tanto a partir de ese momento pueden aparecer pequeños problemas como caries que deben ser corregidos y revisados con periodicidad. Lo aconsejable es acudir al especialista antes de los 3 años de edad, momento en el que inician la etapa escolar y donde ya deben adquirir una rutina de cuidado e higiene dental correctos.
Dientes de leche
La aparición de los dientes temporales o dientes de leche suele comenzar a partir del sexto mes de vida del bebé con los incisivos centrales inferiores. A los 8 meses aparecen los centrales superiores y los incisivos laterales inferiores. Por último y de forma simultánea crecen los caninos superiores e inferiores y el primer molar. Aproximadamente a los 24 meses aparecen los segundos molares temporales.
Los dientes de leche son tan importantes como los dientes definitivos, por lo que es fundamental mantenerlos sanos y cuidados desde el primer día.
Higiene bucodental infantil
La higiene dental del bebé debe comenzar lo antes posible y no esperar a tener la dentadura completa o parcialmente completa, ya que los alimentos que ingieren desde edades tempranas contienen alto contenido en azúcares.
Para poder realizar un cepillado a un niño pequeño debemos pasar al cepillo dental con cerdas pequeñas y suaves para no irritar las encías.
A partir de los 4 años se puede utilizar pasta dentífrica infantil en pequeñas cantidades, evitando la deglución.


